4 consejos para ahorrar consumo energético y mejorar la calidad de vida en el hogar

consumo energético

En nuestro día a día realizamos muchas tareas que nos consumen tiempo y dinero. Algunas de ellas las tenemos muy claras, como ir a hacer la compra o poner gasolina a un coche. Sin embargo, hay otras acciones que nos afectan pero no tenemos conciencia sobre cúal es su valor y cómo podríamos reducirlo, como por ejemplo el consumo energético de la vivienda.

El consumo energético de una vivienda influye no solo económicamente sino también en la calidad de vida y el confort dentro del hogar. Dada la situación actual de pandemia en la que nos encontramos, pasamos cada vez más tiempo en nuestras casas y, por consecuencia, se consume más energía. Por esto, a continuación vamos a contar 4 consejos para ahorrar consumo energético y mejorar la calidad de vida en el hogar que nos facilita Mejor De Aluminio.

1. Temperatura y confort térmico del hogar.

La temperatura media a la que el ser humano se encuentra en un estado de bienestar varía entre los 20ºC y los 25ºC, dependiendo de la estación del año en la que se encuentre. Para mejorar en calidad de vida dentro del hogar es importante encontrarse en un estado de confort térmico que evite que pasemos frío o calor.

Las ventanas de las viviendas tienen un papel fundamental para mantener su interior aisladas y evitar que el frío o el calor penetre en el hogar. Estas soluciones constructivas intervienen directamente en la cantidad de consumo energético que genera un domicilio. Cuanto mejor sea la calidad de estas, más aislada se encontrará la vivienda y menor consumo necesitará para establecer una temperatura ideal.

Conviene que las ventanas que se incorporen al hogar sean eficientes. Es recomendable utilizar vidrios de altas prestaciones, cuyas características ayudan al aislamiento térmico y control solar.

2. Eficiencia energética.

Anteriormente mencionamos el beneficio de utilizar vidrios de altas prestaciones en las ventanas de las viviendas. Y es que este material es uno de los principales elementos que ayudan a conseguir eficiencia energética, evitando la utilización de ventiladores, aires acondicionados o calefacción. Pero… ¿Qué es el vidrio de altas prestaciones?

El vidrio de altas prestaciones tiene un conjunto de características que le permite cumplir las funciones del aislamiento térmico reforzado y control solar, lo que lo convierte en un cristal inteligente.

Se han realizado diversos estudios en hogares que carecían de un vidrio de altas prestaciones. Se mide su consumo energético en electrodomésticos utilizados para el mantenimiento de una temperatura óptima, y posteriormente añadiendo un vidrio de altas prestaciones. Las conclusiones en todos ellos se resumen en una bajada de consumo energético del hogar tras la instalación de este elemento, aportando este un ahorro de energía al domicilio.

3. Ruido y aislamiento acústico.

El ruido en muchas ocasiones puede ser desagradable cuando te encuentras en casa, evitando que te relajes, que te concentres en tus funciones o que descanses. La calidad de vida en el hogar puede verse afectada por la presencia de ruidos no deseados provenientes del exterior.

El aislamiento acústico es necesario para que el bienestar dentro de una vivienda no sea efímero. Una de las soluciones para conseguirlo son los vidrios laminados especializados en aislamiento acústico, que aportan confort a los convivientes.

4. Luz natural.

Tanto para el hogar como para el trabajo, la luz natural afecta al bienestar humano y muchas veces el estado de ánimo positivamente, por eso es fundamental que las viviendas tengan presencia de luz natural en su interior. 

Es necesario que los cristales de las ventanas sean capaces de dejar pasar el máximo de luz natural posible. Las características que se nombraron anteriormente no pueden verse afectadas (temperatura y confort térmico, eficiencia energética, ruido y aislamiento acústico).

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre este tipo de contenidos, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.